Fecha

27, 28 y 29 de mayo de 2015

Ubicación

Edificio CIAC Ciudad Universitaria, UMSNH. Morelia, Michoacán.

Acerca de

El Primer Congreso Nacional de Arquitectura “Innovación Educativa para la Arquitectura: Compromiso de Enseñanza/Aprendizaje”, se plantea como objetivo lograr frutos que impacten de forma positiva en todas y cada una de las instituciones participantes.
Ponencias, Carteles, Conferencias Magistrales, serán el conducto para un dialogo amplio en el que se intercambien experiencias, opiniones, posturas e ideas.
Los nuevos escenarios en la educación superior, tanto pública como privada, son la motivación para exponer, debatir y reflexionar sobre los desafíos, alternativas y condiciones generales en que se enmarca la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura.
Tecnológicos, Escuelas y Facultades reunidas el 27, 28 y 29 de mayo de 2015 bajo un mismo techo, en un espacio arquitectónico digno, durante tres días de actividad intensa y variada.
Esta es también la oportunidad de hacer crecer y construir redes para una mayor y mejor vinculación interinstitucional a nivel de cada una de las nueve Regiones de ASINEA y entre instituciones de las diversas Regiones.
Las condiciones inmejorables de la muy bella ciudad de Morelia, Michoacán, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), invitan a hacer eco de la convocatoria a participar en el Primer Congreso Nacional de Arquitectura “Innovación Educativa para la Arquitectura: Compromiso de Enseñanza/Aprendizaje” en el marco de la 93ª Reunión Nacional de la ASINEA.

Reunámonos todas y todos

Programa general

Programa: Mesa 1. Reflexión sobre la Arquitectura

Programa: Mesa 2. Creación de la Arquitectura

Programa: Mesa 3. Realización de la Arquitectura

Centro de Información Arte y Cultura (CIAC)

En el poniente del Campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se desplanta el edificio del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), proyectado por el reconocido arquitecto mexicano Teodoro González de León, el cual se inauguró en enero de 2011.

En mayo de 2015 se convierte en la sede del Primer Congreso Nacional de Arquitectura “Innovación Educativa para la Arquitectura: Compromiso de Enseñanza/Aprendizaje”, en el marco de la 93ª Reunión Nacional de la ASINEA.

El arquitecto Teodoro González describe con estas palabras el proyecto:

Se trata de un edificio introvertido que se desarrolló dentro de una envolvente elíptica de taludes con vegetación. Es una forma que alude a la geología de un volcán que brota sobre la plaza. Tres volúmenes de geometría muy simple salen encima de los taludes y revelan la arquitectura interior.

La idea en este proyecto, fue crear un espacio aislado del exterior, un espacio de calma para el estudio y el diálogo. La imagen plástica del edificio cambia significativamente en las distintas orientaciones.


Todo el programa se desarrolla en su configuración espacial, entre dos patios conectados en esquina. El primero parcialmente pergolado, sirve de acceso y de prolongación de la cafetería y de la gran sala. El segundo, protegido con una cubierta de vidrio, sirve como vestíbulo de todas las salas y del área de exposiciones. En los dos se plantaron árboles con arriates y asientos; son los lugares naturales de convivencia antes y después de las sesiones de estudio.


Desde el patio de acceso son visibles y equidistantes todos los elementos del programa. Lo primero que ve el visitante es la forma cilíndrica, levemente cónica, de la Sala de Eventos Especiales, es el punto focal del patio cubierto. Su forma cerrada, iluminada cenitalmente, da al espacio la dignidad que requiere su función.


Diez salas, de treinta sitios cada una, se desarrollan en rededor del patio cubierto, en dos niveles, siguiendo el perímetro de la elipse. La sala de exposiciones es el espacio más cercano a la entrada, se ilumina con dos tragaluces, se puede utilizar también como una sala de reunión auxiliar. La cafetería se desarrolla sobre el patio de entrada y puede desbordarse sobre el propio patio.


Las oficinas administrativas están ubicadas en un segundo nivel al que se tiene acceso por una escalera contigua a la Sala de Prensa. Este segundo nivel forma un volumen una caja rectangular que se incrusta en el talud y sobresale en la azotea. Es un elemento plástico muy importante de la fachada.


Decía Le Corbusier que “es sólo con la luz natural que se revela el espacio”. Este edificio está bañado de luz natural en todos sus espacios y, con excepción de la Sala de Usos Múltiples, todos los locales tienen ventilación natural.


Arquitecto Teodoro González de León

Ubicación

Centro de Información Arte y Cultura
Avenida Francisco J. Mújica S/N, Edificio CIAC Ciudad Universitaria
Col. Díaz Ordaz C.P. 58030
Morelia, Michoacán

asinea93morelia@gmail.com

Obtener dirección

Hoteles sede

Holiday Inn
PATROCINADOR OFICIAL

Dirección: Periferico Paseo De La Republica 3466, Ejidal Ocolusen, 58295 Morelia, Mich.
Teléfono: 01 443 314 3111

Holiday Inn Express
PATROCINADOR OFICIAL

Dirección: Av. Camelinas : 5000, 58279 Morelia, Mich.
Teléfono: 01 443 315 7100

Hotel Alameda

Dirección: Av. Francisco I. Madero Poniente 313, Centro Histórico, 58000 Morelia, Mich.
Teléfono: 01 443 312 2023

Hotel Casino

Dirección: Portal Hidalgo 229, Centro Histórico, 58000 Morelia, Mich.
Teléfono: 01 443 313 1328

Hotel Virrey De Mendoza
PATROCINADOR OFICIAL

Dirección: Av. Madero Poniente 310, Centro, 58000 Morelia, Mich.
Teléfono: 01 443 312 0633

Patrocinadores

Preguntas frecuentes

Respuesta:

No es común, pero, el asunto no está en los domicilios diferentes, el punto es que en el padrón precargado de instituciones con el que cuenta la Universidad Michoacana, un pequeño cambio en los datos significa diferencia y el sistema no identifica a la institución en cuestión.

Respuesta:

Cuando esto suceda, la solución es registrarse en el sistema sin solicitar factura, enviar los datos de la factura a la dirección asinea93sa.faum@gmail.com para que se elabore la factura y se le haga llegar por el mismo medio.

Respuesta:

Efectivamente es correcto, hay que volverla a enviar de conformidad con la base número cinco (5), señalada en la convocatoria dentro de las bases de participación, presentación de las ponencias.

Respuesta:

Así es, ACEPTADA desde un principio tal y como se presentó, o ACEPTADA habiendo atendido las observaciones de cuando se dictaminó CONDICIONADA, hay que enviarla nuevamente en formato PDF junto con la presentación en Power Point.

Respuesta:

No, el enviar cartel relacionado con la temática de la ponencia, junto con la ponencia y el power point, o enviar solo el cartel relacionado con la temática del Congreso Nacional dado que no se presentó ponencia, no es obligatorio, es, como lo señala la convocatoria, una invitación a participar, por lo tanto se puede asistir a este importante encuentro sin que una u otra cosa hayan acontecido.

Respuesta:

Si, la fecha del lunes 11 de mayo hasta las 24:00 horas, es la fecha límite para hacer llegar nuevamente la ponencia en PDF, el Power Point y el cartel en JPG o TIFF (si así se decide).

Respuesta:

Póngase en contacto con la C. P. Karla Rizo Herrera a la dirección asinea93sa.faum@gmail.com y/o al teléfono (443) 322 35 00 extensión 2064, para ser atendido en este particular asunto administrativo.



Respuesta:

El Comité Académico de la ASINEA ha requerido invertir más de tiempo para terminar de dictaminar el gran número de ponencias presentadas. Inmediatamente que está dictaminada se está enviando al autor.

Respuesta:

Efectivamente, cuando se les hace llegar el resultado condicionado, se les específica, entre otras fechas, la nueva fecha límite del 30 de abril de 2015 para devolverla corregida, únicamente a la dirección asinea93morelia@gmail.com

Respuesta:

A) recepción de ponencia corregida – limite 30 de abril a las 24:00 horas
B) del 01 al 08 de mayo el dictamen de aceptada o rechazada
C) fecha límite para el envío de la ponencia aceptada en PDF junto con el power point para su presentación y/o el cartel conforme a especificaciones, el lunes 11 de mayo hasta las 24:00 horas
Si la decisión de inscribirse se apoya en si fue o no aceptada la ponencia, cuando se tenga el resultado se deberá cubrir la cuota correspondiente de conformidad con lo señalado en la convocatoria.
Si se quiere cubrir la cuota de $1, 100.00 debe hacerse antes del primero de mayo, independientemente de la recepción del dictamen y el resultado del mismo.

Respuesta:

Todos los asistentes a la ASINEA93, independientemente de que hayan o no presentado ponencia y/o cartel, deben de cubrir el costo correspondiente conforme a lo que señala la convocatoria.



Respuesta:

La fechas en la convocatoria para pronto pago y las demás fechas de pago, no han sufrido cambio alguno, los costos señalados en la convocatoria tampoco, lo que sucede es que por cuestiones de sistematización administrativa, al imprimir la orden de pago se otorgan, para esa orden de pago ya impresa, diez (10) días calendario para cubrirla, por eso en tu caso dice 5 de abril como fecha limite.

Respuesta:

En el caso de imprimir la orden de pago y no poder cubrirla en el limite señalado en la propia orden, se requiere volver a imprimirla, a partir de esa fecha de impresión se cuenta con diez día calendario nuevamente y de no cubrirla en el tiempo limite señalado en la ficha, nuevamente se requerirá de imprimirla.

Respuesta:

El sistema en automático maneja los tiempos y así los imprime en la orden de pago para que se cubran como máximo el 30 de abril para poder obtener el beneficio por pronto pago.

Respuesta:

No se extienden otros documentos aparte de la orden de pago, que en si misma contiene los datos del participante y la cuota correspondiente

Respuesta:

La recepción de ponencias ha concluido, la recepción de carteles se cierra hasta el día lunes 11 de mayo. Pero no, no es requisito ni una cosa ni la otra para hacerse presente en este Congreso Nacional

Respuesta:

No, no hay que volver a registrarse, hay que ingresar a registrarse en ASINEA93, después en consultar registro, enseguida anotar el número de solicitud recibido en el correo electrónico que se anotó en el registro original como dato para recibir información y volver a imprimir.



Respuesta:

Lo conveniente es participar con la propuesta de un cartel relacionado con la temática del evento. Cartel que se expondrá los tres días que dura el Congreso Nacional.

Respuesta:

A reserva de que tiene que verificarse en la convocatoria, el formato del cartel es de 60 cm de ancho por 90 cm de alto, con orientación vertical para su lectura. Los formatos digitales en los cuáles puede ser enviado el cartel son JPG o TIFF en alta resolución de 300 DPI.

Respuesta:

Efectivamente, el diseño del cartel debe tener necesariamente relación con alguna de las temáticas indicadas para las ponencias, se recomienda revisar la convocatoria

Respuesta:
Así es, la fecha límite de recepción de carteles es el día 11 de mayo hasta las 23:59hrs; los carteles deberán ser enviados a la cuenta DROPBOX asinea93morelia@gmail.com

Respuesta:

En la ficha de registro al evento de ASINEA93 (ubicado en www.arq.umich.mx/asinea93/), se encuentra la opción “Requiere facturación”, seleccionar SI. Posteriormente llenar los campos para facturación. Una vez realizado su pago, se le enviará al correo electrónico indicado su factura.



Respuesta:

No. Esta ocasión es necesario enviar desde un inicio la ponencia en extenso para que sea dictaminada.

Respuesta:

Mientras un representante del equipo se presente a la exposición del trabajo propuesto, se extenderán las constancias de todo el equipo.

Respuesta:

El profesor es parte del equipo; por lo tanto la ponencia grupal estaría conformada por dos estudiantes y un profesor.

Respuesta:
Se aclara que las ponencias propuestas para ASINEA93 deben ser inéditas para ser presentadas como trabajos de difusión científica y tecnológica.

Respuesta:

Una vez aceptada la ponencia y/o en el caso de las ponencias condicionadas, habiendo atendido las observaciones hechas por parte del Comité Académico de la ASINEA, la recepción de los trabajos definitivos cuya fecha límite es el 11 de mayo, se harán en formato pdf y en versión editable (Word para Windows especificando la versión empleada), incluyéndole el título, resumen (abstract) y palabras clave (key words) tanto e idioma español como en idioma inglés.