Centro Escolar Michoacán

Año: 1947
Autor: José Marín Landa
Ubicación: Aldama 212, Centro

El estilo neocolonial de las fachadas contrasta fuertemente con el interior funcionalista de esta escuela, edificada en lo que era el antiguo huerto del convento de San Agustín. Fue inaugurada el 18 de marzo de 1947.

La entrada principal se encuentra jerarquizada por un volumen recubierto de cantería laminada, al igual que el cubo de la escalera, que presenta vanos en forma de retícula. Las ventanas de la fachada principal cierran en arco y las de la fachada secundaria tienen forma rectangular. En ambos casos, cada tres ventanas corresponden a un salón. Esta solución fue muy común en esa época.

En el interior a lo largo de los pasillos cubiertos se encuentran los salones, dispuestos en forma de L en torno al patio central. La dirección y la biblioteca se ubican en la esquina sur poniente del edificio. En un principio la escuela funcionó también como internado; contaba con baños y regaderas en la planta alta, así como con cocina y comedor, ubicados posiblemente en el sótano. La cancelería, originalmente de madera, fue sustituida después por herrería. En la edificación se utilizaron muros de tabique, dalas y losas de concreto armado, así como pisos de mosaico de pasta de cemento, en tanto que la cantería se utilizó en elementos de ornato.

 

EML